JuanMontalvo
Juan Montalvo
Origen de la Parroquia Juan Montalvo
Localización
A pesar de que en la actualidad Juan Montalvo pertenece al cantón Mira, en la antigüedad aproximadamente hace 40 años, este caserío perteneció al cantón Espejo.
La parroquia rural de Juan Montalvo está localizada al Oeste de la cabecera del Cantón Mira, se encuentra a una distancia de 20 km de esta. Cuenta con sus comunidades: Huaquer, Santiaguillo, Piquer, San Miguel, Cabuyal y Tulquizan.
Límites Geográficos
Al norte limita con la unión entre el Rio Santiaguillo y el Rio Mira. Al Oeste, el territorio Montalvino llega hasta el recorrido del Rio Mira, aguas abajo hasta las afluencias de la Quebrada Garbanzal con la trayectoria del Rio Santiaguillo. Al este limita con el inicio de la Quebrada “Los Buitres” desde el comienzo de la Quebrada del Coto.
San Ignacio de Quil
En sus inicios esta comunidad se denominaba como San Ignacio De Quil. Nos preguntamos cual es la razón por la que se denominó a este lugar de esta manera. Primeramente este nombre se lo divide en: San Ignacio y la palabra Quil.
Para responder a esto se realizó una entrevista al señor Carlos Caranqui y a su esposa Rosa Burbano (maestros de escuela que dedicaron su vida a impartir sus conocimientos a los niños de la parroquia Juan Montalvo. Además, ellos han recolectado valiosa información histórica durante el desarrollo de la misma). Han hablado que en la antigüedad, todas las tierras eran grandes haciendas, y el sector que fue poblado recientemente pertenecía a la hacienda de la Concepción. También, dijeron que, cuando los españoles llegaron al Ecuador, trajeron ciudadanos Jesuitas con el objetivo de impartir la religión católica. En ese entonces, los Jesuitas se encargaban de enseñar a las comunidades la adoración a un Dios divino. En algún momento llega a este lugar un Jesuita trasladando una divinidad y su nombre era “San Ignacio”. Es por ello que se adopta esta primera parte del nombre.
Ahora para saber la razón del porque se añadió al nombre inicial, la palabra Quil, se utilizó información dada por el señor Ulpiano, quien ha informado que, la palabra “Quil” en el idioma de los ancestros de ese entonces, significaba -piedra de moler-. Esto, asociándolo con la forma geográfica del lugar de asentamiento posee mucha similitud, debido a que la piedra de moler a su alrededor tiene cierta altitud y en su interior forma un hoyo, mientas que esta comunidad está situada en una parte baja rodeada de grandes montañas. Es de esta manera como se implementó la palabra -Quil-.
Enlaces Importantes
Comments are closed.